Querétaro, Querétaro, 24 de julio de 2024.- Francisco Ramírez Santana, coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro informó que, luego de la fuerte lluvia de esta tarde y que se concentró en la zona centro, sur y surponiente de la ciudad, se mantiene un operativo de prevención y de apoyo por parte de diversas dependencias encabezadas por la Coordinación de Protección Civil Municipal.
De manera preventiva, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron cortes a la circulación en las calles de Allende, a partir de Zaragoza; laterales de la Carretera 57, entre Corregidora y Cimatario; en el paso deprimido de Felipe Ángeles; y en la prolongación de Pino Suárez, en la colonia Ejido Modelo, donde también se hicieron presentes elementos de Servicios Públicos, la Delegación Carrillo Puerto y Protección Civil.
“En la lateral de la Carretera 57 y Avenida Pasteur hubo algunos vehículos que ya no tuvieron oportunidad de salir y la Secretaría de Seguridad Pública auxilio a las familias que se encontraban al interior de estos cinco vehículos”.
De igual manera se mantiene un monitoreo permanente de los niveles de los drenes y del correcto funcionamiento de la infraestructura pluvial y de los cárcamos en zonas como El Tintero, Lomas de Casablanca, Casablanca, La Joya y Santa María Magdalena.
Personal de Seguridad Pública apoyó a un par de automovilistas que habían quedado varados en la lateral de la carretera 57 y en la colonia Niños Héroes.
Afirmó que entre 10 y 15 viviendas sufrieron afectaciones por la entrada de agua, por lo que esperan los reportes que se puedan presentar para atender de forma inmediata a la ciudadanía.
Recalcó que el dren de Santa María Magdalena llegó al 100 por ciento de su capacidad, mientras el dren Cimatario 4 llegó al 95 por ciento de su capacidad, y actualmente ya se encuentran por debajo del cinco por ciento.
“En Santa María Magdalena, en el dren Cimatario que tuvimos un nivel del 100 por ciento en donde afortunadamente el cárcamo y los captadores pluviales funcionaron por los que los encharcamientos fueron mínimos, no se reportó hasta la noche de ayer (lunes) alguna afectación importante en domicilios”.
Puntualizó que se tienen 32 puntos detectados que se atienden de inmediata durante las lluvias con la finalidad de verificar el buen funcionamiento de la infraestructura pluvial.