Querétaro, Querétaro, a 21 de octubre de 2024.- Tal como lo anunció, Felipe Fernando “Felifer” Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, este día comenzó el retiro de artesanos ambulantes que desde hace un par de semanas permanecían asentados en la calle Madero.
Este operativo, señaló Macías Olvera, se realiza de manera coordinada con personal de diversas dependencias tales como del área de Inspección y Vigilancia, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes irán acompañados de personal del DIF pues históricamente ha habido casos en donde este tipo de grupos utilizan a los niños y a las mujeres como escudo para que no los retiren.
Recordó que este día concluyó el plazo que estos comerciantes tenían para retirarse de manera voluntaria.
“Ya se agotó el diálogo con uno de los cuatro grupos de comerciantes artesanos que insiste en vender en la vía pública, se determinó que a partir de hoy iniciarán los operativos para su retiro; Hoy, con toda firmeza, la administración municipal va a entrar con total respeto a los derechos humanos a la reglamentación y lo que establecen los marcos legales que implican estas acciones y retirar al comercio ambulante”.
Aseguró que ya se agotó el dialogo con este grupo que se ha resistido en permanecer dentro del Mercado de Artesanías.
“Les hemos dado opciones, pero también decirlo no vamos a permitir chantajes y no vamos a permitir que haya ambulantaje”.
Recordó que hoy siguen en diálogo permanente con los diferentes grupos a quienes han dado apertura y sobre todo alternativas para comercializar sus productos.
“La gran mayoría está listo para colaborar con nosotros, solo es un grupo el que sigue en la ilegalidad y el plazo se les venció hoy, por lo tanto, a partir de hoy estaremos actuando para poner orden en el Centro Histórico y retirar el ambulantaje”.
Destacó que el espacio, del Mercado de Artesanías, estará abierto, incluso se les han ofrecido nuevos puntos de venta, pero un grupo en específico quiere seguir vendiendo en la vía pública y quieren que el municipio les otorgue estos permisos, pero eso no va a suceder.
“Lamento que no haya voluntad, pero debemos partir de que ellos están en la ilegalidad, no están en condiciones de exigir algo porque están en la ilegalidad, entonces a partir de hoy en cualquier momento el municipio de Querétaro podrá actuar para retirarlos”.
Enfatizó que en estos operativos para su retiro estará involucrado el personal de los actos de autoridad.