Querétaro, Querétaro, a 30 de noviembre 2023.- La iniciativa de ley de seguridad privada para el estado de Querétaro contempla mayores cobros por conceptos de capacitación, recertificación y por obtención del propio permiso, reconoció Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Querétaro.
“Lo más importante es que estamos facultando a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que pueda hacer mayores cobros de los que hoy tenía permitidos de acuerdo con la ley; se está trabajando en el proyecto y en el tema fiscal o financiero para que sea legal el llevar a cabo los cobro que la ley está contemplando por capacitación, la recertificación y para obtener el propio permiso”.
Recordó que la iniciativa contempla ampliar la base de trabajadores (nómina) que es un tema que se tendrá que dar de manera gradual.
“Tenemos contemplado tener transitorios para darle a las empresas tiempo para que no sea tan gravoso el ir cumpliendo, para las que ya están verificadas y para las que no están, sí será un tema inmediato, es decir, quien ya está en un proceso se darán tiempos para que puedan cumplir con lo que falta y las empresas que no tengan ningún tipo de requisito tendrán que presentarse de inmediato a iniciar el procedimiento de certificación para poder prestar el servicio y no sean sujetas de ningún procedimiento o sanción”.
El también autor de la iniciativa aclaró que los municipios tendrán que contemplar una oficina que dé seguimiento a los procedimientos de las empresas.
“Sí se contempla un procedimiento con las licencias municipales de funcionamiento, es decir, si se prevé contar con oficinas porque no puede haber empresas de seguridad privada patito o fantasmas, sino que tiene que haber un lugar para que se contemple el domicilio fiscal, y donde se dé un procedimiento de expedientes”.
Reconoció que les llevó un tiempo el alinear el procedimiento de las empresas porque muchas de ellas miran, desde una perspectiva diferente a otras, pero lo importante es que se logró un consenso con las que están federadas y tienen representación en Querétaro.
“También incluimos a empresas que no están coaligadas con nadie; me parece que hay una buena ley que diría que, de entrada, vamos a partir de un proyecto inicial que irá mejorando con la operación”.
Después de más de un año, reconoció, finalmente se tiene contemplado dictaminarla en comisión para posteriormente subirla al Pleno de la Legislatura Local para la sesión del 14 de diciembre y pueda entrar en vigor en 2024.