Querétaro, Querétaro, a 29 de noviembre de 2024.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró la segunda edición del Foro Estatal de Ordenamiento Ecológico, que es una estrategia de socialización establecida en el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Querétaro (POEREQ).
En su intervención, Del Prete recalcó el interés de los ciudadanos por participar en el ordenamiento territorial, pues tener a tantas personas interesadas en el tema enaltece, motiva y obliga a dar resultados; no sólo por la responsabilidad legal como secretario, sino por la responsabilidad moral como ciudadano.
De igual forma, el titular de la SEDESU indicó que se está trabajando en una Norma Técnica de Reforestación, que permita contar con proyectos eficientes que aseguren la sobrevivencia de las especies y éstas contribuyan al ecosistema.
Posteriormente, Del Prete impartió la ponencia “Causas ambientales, causas ciudadanas”, donde expuso las acciones que se llevan a cabo desde el gobierno estatal, así como casos de éxito de los programas de paneles solares y pago de servicios ambientales, que buscan combatir el cambio climático y abonar al desarrollo económico.
“Hoy más que nunca estamos vinculando al desarrollo económico con el medio ambiente, estamos haciendo lo que tenemos que hacer”, concluyó el funcionario estatal.
La titular de la oficina de Representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el estado, Lucitania Servín Vázquez, enfatizó que el Programa de Ordenamiento permite tener mejores instrumentos regulatorios e impulsar estrategias en conjunto con el gobierno federal y señaló que Querétaro era el único estado que tenía instrumentos de ordenamiento en todos sus municipios.
El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Javier Torres Hernández, destacó que la entidad cuenta con 18 años de trabajo en ordenamiento territorial, esquema de participación, de planeación y de seguimiento conjunto con los diferentes sectores desde el federal, municipal y estatal, que permiten coordinar, trabajar y sostener los demás instrumentos en materia de planeación ambiental, calidad del aire, cambio climático, educación ambiental y manejo de residuos.