Querétaro, Querétaro, 21 de febrero de 2024.- El titular de la Secretaría de Contraloría de gobierno del estado de Querétaro, Óscar García González, informó que de octubre de 2021 a enero de este año, han logrado recuperar 31 millones de pesos a través de las auditorías que ha hecho la dependencia a su cargo, así como a los Órganos Internos de Control de las Secretarías del Gabinete del Poder Ejecutivo.
“Lo que sí hemos hecho es lograr recuperaciones o reintegros en favor del erario público, qué es esto mientras estamos haciendo auditorías o cuando aplicamos alguna sanción que implique devolución de recursos, hasta este momento tanto la Contraloría, como todos sus órganos internos de control, hemos recuperado la cantidad de 31 millones 160 mil pesos en ese mismo periodo”.
Mencionó que estos reintegros no corresponden a cuestiones de enriquecimiento ilícito, sino más bien a situaciones de devoluciones de recursos con contratistas donde se ha comprobado que se puede dar una recuperación en favor del erario, debido a algún aspecto contractual.
Detalló que esta situación comúnmente ocurre en cuestiones de obras que se realizan y en distintos servicios que se ofertan en las dependencias gubernamentales.
Explicó que, en el mismo periodo de tiempo, 123 servidores públicos han sido sancionados, 62 amonestados, 19 suspendidos, 2 destituidos y 37 inhabilítalos.
García González consideró que los trabajos de los órganos internos ha sido adecuado durante este periodo de la administración del gobernador Mauricio Kuri González y consideró que se pone especial atención en que los trabajadores del Poder Ejecutivo se manejen de forma adecuada, siempre respetando las normas bajo las que se rigen las dependencias estatales.