Querétaro, Querétaro, 13 de noviembre de 2023.- Luego de que, desde el miércoles pasado, la zona norponiente de la capital del estado se quedó sin los servicios de luz y agua los comercios y servicios que ahí se ubican registraron pérdidas de entre los 6 y 7 millones de pesos, confirmó Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio en Querétaro.
“Las afectaciones se registraron particularmente en plazas comerciales, tiendas de conveniencia y hoteles quienes reportaron pérdidas de 6 a 7 millones de pesos durante el miércoles pasado que se registró el incendio, y reminiscencias en algunos espacios que durante este fin de semana estaban en proceso de recuperación”.
El miércoles 8 de noviembre la Comisión Federal de Electricidad informó que durante las primeras horas del día se registró un incendio en la subestación eléctrica que se ubica en las inmediaciones de la colonia Juriquilla por lo que desde ese momento dejaron de funcionar los pozos de Santa Rosa 1 y 2, Pie de Gallo, Montenegro, Puerto Aguirre y Solanitas; incendio que, de acuerdo con las primeras investigaciones, se derivó de un acto de vandalismo.
Recordó que todavía este fin de semana pasado estuvo en contacto con 30 o 35 agremiados quienes le manifestaron diversas afectaciones económicas y compras extraordinarias que tuvieron que hacer para seguir operando.
“Hubo afectaciones en centros tiendas de conveniencias, hoteles, y plazas comerciales que albergan a 200 negocios los cuales se quedaron sin servicios e incluso tuvieron que generar el pago de pipas de agua y planta de luz, para seguir operando”.
Destacó que los negocios que se ubican en la zona que se vieron afectados, son de diversos rubros y que no pudieron hacer cobros con tarjetas de crédito o debido por no tener los sistemas habilitados y hoteles que por no contar con el servicio del agua tuvieron que cancelar reservaciones, así como escuelas, guarderías y tiendas de conveniencia.
Apenas este fin de semana pasado, pobladores de la comunidad de El Nabo se manifestaron y bloquearon la avenida de Fray Junípero Serra debido a que ya se habían cumplido cinco días de que se registró el incendio en la subestación de Juriquilla y ellos seguían sin los servicios de agua y luz.
Los quejosos detallaron que debido a esta situación sus hijos no pudieron asistir a las escuelas, ya que las instalaciones de los planteles educativos no tenían luz y los alimentos del refri se echaron a perder y las tiendas de conveniencia de la zona tampoco tenían alimentos en buen estado.
Otra molestia, refirieron, es que en la Comunidad de Cumbres si tienen estos servicios mientras que las comunidades de San Miguelito y en El Nabo carecen de luz y agua.