Kiev, Ucrania, a 8 de abril 2024.- Un nuevo ataque con drones a la central de energía nuclear de Zaporiyia, ubicada al sureste de Ucrania, obligó a los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica de la Organización de las Naciones Unidas (OIEA), a alertar por la posibilidad de un “accidente nuclear grave”.
La planta está bajo control del Ejército Ruso, el cual la invadió durante los primeros meses de la invasión rusa a Ucrania en 2022.
El gobierno de Vladimir Putin culpó a las Fuerzas Armadas ucranianas de perpetrar el ataque, por su parte, Kiev negó por completo su responsabilidad en el ataque aéreo que privó de la vida a tres personas.
Por su parte, el director del OIEA, Rafael Grossi, calificó el ataque del domingo de "temerario" y "una escalada importante de los peligros para la seguridad nuclear" a los que se enfrenta la central.
Cabe señalar que la instalación nuclear, que cuenta con seis reactores y se trata de la más grande de toda Europa y aunque dejó de general energía en 2022, requiere de un suministro constante de electricidad para enfriar sus reactores.