Ciudad de México, 31 de enero de 2024.- La famosa plataforma de microcontenido esta en el ojo del huracán al darse a conocer que Universal Music Publishing Group no continuara aportando su música para los videos de la plataforma.
ByteDance y Universal Music Group tenían un convenio de colaboración donde la música de referido grupo de disqueras y artistas podía ser usado para los videos de la red social, sin embargo el acuerdo tiene su finalización el 31 de enero de 2024, y la UMG decidió declinar a un nuevo contrato.
En este tenor la empresa ByteDance dueña de Tiktok emitió un comunicado el día de ayer 30 de enero donde dijo “Es triste y decepcionante que Universal Music Group haya antepuesto su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores.”
Agregando “A pesar de la narrativa y la retórica falsas de Universal, el hecho es que han optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento.”
Tambien la empresa dijo “TikTok ha podido llegar a acuerdos de "primero el artista" con todos los demás sellos y editores. Claramente, las acciones egoístas de Universal no benefician a los artistas, compositores y fanáticos”
A lo que Universal Music Publishing Group en un comunicado de prensa dijo “ Querida familia UMPG: Nos estamos comunicando con socios confiables y valiosos en todo el mundo para informarles que, a pesar de nuestros esfuerzos de buena fe durante los últimos meses, estamos en un punto muerto para llegar a un acuerdo de licencia con TikTok y nuestro acuerdo actual finaliza mañana.”
Haciendo incapie del crecimiento de la plataforma, agregando “A pesar del uso generalizado de la música por parte de TikTok, su crecimiento exponencial de ingresos y el aumento masivo de su base de usuarios en un período de tiempo tan corto, TikTok insiste en pagar a nuestros compositores una fracción de lo que pagan las principales plataformas de redes sociales en situaciones similares, y sin ningún aumento material de nuestro acuerdo previo. TikTok intentó intimidarnos para que aceptemos su propuesta eliminando selectivamente la música de ciertos artistas en desarrollo. Esto es inaceptable.”
Tambien agregó “Siempre lucharemos por nuestros compositores y protegeremos el valor creativo y comercial de la música. Creemos que nuestra mayor responsabilidad hacia usted es asegurarnos de que sus canciones reciban una compensación adecuada, en plataformas que respeten la creatividad humana, con su música en entornos que sean seguros para todos y estén efectivamente vigilados. Nos tomamos esta responsabilidad muy en serio y nunca nos desviaremos de nuestro compromiso con usted”.