Riad, Arabia Saudita, a 3 de diciembre 2024.- Se necesita una inversión diaria de mil millones de dólares para combatir la desertificación, la degradación de tierras y la sequía global entre 2025 y 2030, según indicó el último informe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) publicado en el marco de la COP16.
Durante el evento internacional que se lleva a cabo en Riad, Arabia Saudita, se dio a conocer que es necesario invertir 2 mil 600 millones de dólares para restaurar más de mil millones de hectáreas de tierras degradadas y aumentar la resiliencia a la sequía, de acuerdo al documento “Invertir en el futuro de la tierra: Evaluación de las necesidades financieras para la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación CNULD”.
Asimismo, se detalló que hasta el 40 por ciento de las tierras del mundo están degradadas, lo que afecta a más de 3 mil 200 millones de personas, y los costos más elevados recaen sobre quienes menos pueden permitírselo: las comunidades indígenas, los hogares rurales, los pequeños agricultores y, especialmente, los jóvenes y las mujeres.
Según el secretario ejecutivo de la CNULD, Ibrahim Thiaw, “para proteger vidas y medios de subsistencia, debemos aumentar significativamente las inversiones en restauración de tierras”.
El informe concluye que la financiación para mejorar las tierras ha aumentado pero “sigue habiendo grandes lagunas”; las inversiones mundiales para combatir la desertificación y la degradación de la tierra subieron de 37 mil millones de dólares en 2016 a 66 mil millones en 2022.
No obstante, se necesitan 355 mil millones de dólares anuales entre 2025 y 2030 para colmar el déficit de financiación, lo que se traduce en un déficit de 278 mil millones de dólares.