Meca, Arabia Saudita, a 22 de junio 2024.- La cifra de muertes de fieles musulmanes que han muerto durante el ‘hach’, la peregrinación anual a La Meca, superó las 900, por las altas temperaturas que rozaron los 52 grados, según un recopilatorio realizado a partir de diversas fuentes.
De acuerdo con la información recopilada, Egipto es el país más afectado con al menos 325 peregrinos muertos, la mayoría por golpes de calor; sin embargo, el gobierno de aquella nación, ha reconocido únicamente 28 que pertenecen a su delegación oficial de más de 50 mil personas.
Asimismo, el Gobierno egipcio informó que ha formado una célula de crisis para dar seguimiento a este tema, encabezada por el primer ministro del país, Mostafa Madbuli, y que este sábado se han reunido, sin que por el momento se conozcan más detalles.
Tanto Egipto como Jordania, que ha registrado al menos 75 muertos, han culpado a “individuos y agencias” por facilitar esos viajes de forma irregular y han prometido castigo contra ellos.
Por su parte, mediante su Ministerio de Exteriores, el Gobierno jordano ha reconocido que sus nacionales fallecidos han muerto por el “calor extremo”.