Preocupa situación del agua en el mundo; para 2050 aumentará desabasto mundial por contaminación

Preocupa situación del agua en el mundo; para 2050 aumentará desabasto mundial por contaminación

Ciudad de México, 18 de febrero del 2024.- El suministro global del agua es una situación que debe preocupar y ocupar a todo el mundo, puesto que, un estudio recién publicado por la revista Nature Communication afirma que el suministro global del agua enfrenta una doble amenaza para el año 2050: la cantidad de agua disponible y la calidad de la misma.

Esto dado que expertos advirtieron que alrededor de un tercio de las subcuencas en todo el mundo podrían enfrentar una crisis debido a la contaminación del agua.

En ese sentido, el grupo de investigadores, encabezado por la Universidad de Wageningen en Holanda, examinó más de 10 mil subcuencas para evaluar la futura escasez de agua limpia, incorporando el factor de contaminación del agua en sus evaluaciones.

Descubrieron que la contaminación por nitrógeno en los ríos aumenta significativamente el número de subcuencas consideradas con escasez de agua cuando se tiene en cuenta la calidad del agua.

Derivado de lo anterior, regiones como el sur de China, Europa Central, Norteamérica y África se conviertan en focos de escasez de agua en el futuro.

En el peor de los escenarios proyectados, para el año 2050 se estima que habrá 3 mil 61 subcuencas en riesgo de sufrir escasez de agua tanto en cantidad como en calidad, lo que representaría un aumento significativo en la superficie de cuenca afectada y en el número de personas afectadas por la escasez, alcanzando los 3 mil millones adicionales.

Cabe destacar que las subcuencas, importantes fuentes de agua potable, también son áreas en las que se llevan a cabo actividades urbanas y económicas a gran escala, como la agricultura cercana a ríos, lo cual, puede contribuir a la contaminación de cuerpos de aguas locales y provocar una escasez severa.

Publicado por Redacción / Noventa Grados | 18 de Febrero de 2024 a las 11:21:10
Destacadas