Ciudad de México, 22 de marzo de 2024.- México y Venezuela firmaron convenio para repatriar a venezolanos que estén en territorio mexicano, pero no sólo es regresarlos sino darles un apoyo económico mensual y conseguirles un trabajo. Es un programa llamado Vuelta a la Patria.
De acuerdo a Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, el programa tiene el objetivo de que los repatriados no vuelvan a migrar porque al parecer “hay un estímulo para que regresen”.
Aseguró también que se buscaron acuerdos con empresas, tanto de la propia Venezuela como de México que operan en ese país, para que le den trabajo a los repatriados. Entre esas compañías está la venezolana Polar y las mexicanas Bimbo y Femsa.
Bárcena añadió que firmarán acuerdos parecidos con países como Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador, para poder retornar a las personas a sus naciones mediante estos programas.
Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en enero de este año había 22 mil 437 venezolanos de manera irregular en México.