Maduro gana la reelección en Venezuela, en medio de reclamos nacionales e internacionales: Va por 18 años en el poder

Maduro gana la reelección en Venezuela, en medio de reclamos nacionales e internacionales: Va por 18 años en el poder

Caracas, Venezuela, a 28 de julio de 2024.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido el domingo para un tercer mandato consecutivo de seis años con 5,15 millones de votos, informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

Con 80% escrutado, Maduro se impuso en las elecciones con el 51,2% de los votos al candidato opositor Edmundo González Urrutia, que obtuvo 4,45 millones de sufragios (44,2%), según el boletín. Poco antes, el bloque opositor había denunciado irregularidades en el escrutinio.

Previo al anuncio del CNE, en un mensaje en su cuenta de X, González Urrutia había escrito que los resultados de las elecciones eran "inocultables".

El abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) dijo que el país "eligió un cambio en paz".

Su comentario llegó después de que su mayor rival, la líder opositora María Corina Machado, reiterase su llamado a los ciudadanos y a los testigos electorales de la PUD a permanecer en los centros hasta que se anuncien los resultados.

El mandatario venezolano celebró su nueva reelección y dijo que constituye "un triunfo de la paz y la estabilidad", al tiempo que reiteró su afirmación de campaña de que el sistema electoral de Venezuela es "transparente". En su primera reelección, en 2018, el CNE le otorgó a Maduro el 67% de los votos.

A lo largo de la jornada, la PUD denunció que en algunos centros se impidió a los testigos ingresar, si bien aclararon que se trataba de incidencias que constituían un porcentaje menor. Sin embargo, en horas de la noche la coalición alertó sobre un "patrón" para impedir que sus testigos electorales presenciasen el escrutinio de los votos, que debe ser público, de acuerdo a la Ley.

En nombre de la coalición, la exdiputada Delsa Solórzano dijo que CNE "paralizó" la transmisión de resultados de las presidenciales en una "cantidad importante" de los 15 mil 767 centros de votación, si bien no precisó el dato. 

El CNE "ha paralizado la transmisión en muchísimos centros y está impidiendo que nuestros testigos obtengan el acta sacándolos de sus centros de votación", declaró.

Por su parte, el canciller de Perú, Javier González-Olaechea, aseguró este domingo que su país "no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano", minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciara que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido para el cargo.

"Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del Gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano", publicó González-Olaechea en la red social X (antes Twitter).

En tanto, minutos después del mensaje peruano, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo en la misma red social que: "El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer" y que "desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable".

Ante esto, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, respondió que no necesitan su "devaluado reconocimiento".

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, exigió un recuento "justo y transparente" de los votos de las elecciones presidenciales de Venezuela.

"Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas", indicó Blinken en un comunicado.

Publicado por Redacción / Noventa Grados | 28 de Julio de 2024 a las 23:54:07
Destacadas