Damasco, Siria, a 18 de diciembre 2024.- “Hay muchas esperanzas” en ver el comienzo de “una nueva Siria”, tras el derrocamiento del régimen de Bashar al-Assad, aseguró Geir Pedersen, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Damasco.
"Todos sabemos que sólo han pasado 11 días desde que HTS (Hayat Tahrir al Sham) y los demás grupos llegaron a Damasco, así que es pronto. Pero creo que es importante decir que hay muchas esperanzas de que ahora podamos ver el comienzo de una nueva Siria", afirmó a periodistas.
Además, indicó que las nuevas autoridades planean crear una "nueva Siria que, en consonancia con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, adoptará una nueva constitución que garantizará la existencia de un nuevo contrato social para todos los sirios", con "elecciones libres y justas".
Cabe mencionar que la resolución 2254, de 2015, insta a un proceso político dirigido por el pueblo sirio y auspiciado por la ONU para salir de la crisis que ya entonces vivía el país árabe, así como a la formación de un Gobierno creíble y legítimo, de un calendario y un proceso para redactar una nueva Constitución.
De igual forma, Pedersen señaló que habrá algunos retos como el hecho de que el conflicto bélico local aun no ha terminado.
"Sí, hay estabilidad en Damasco, pero hay retos en algunas zonas y, por supuesto, uno de los mayores es la situación en el noreste. Me alegro mucho de que se haya renovado la tregua y de que parezca mantenerse, pero ojalá veamos una solución política a esa cuestión", aseguró.