Seúl, Corea del Sur, a 4 de diciembre 2024.- El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol levantó la orden de “ley marcial de emergencia” en el país, luego de sostener una reunión con su gabinete debido a la presión ejercida por manifestantes civiles, así como miembros del Parlamento.
Además, mediante un anuncio en televisión nacional aseguró que las tropas encargadas de ejercer esta medida ya se habían retirado a sus cuarteles correspondientes.
Cerca de las 4:30 horas tiempo local, el Gobierno surcoreano aprobó una moción para levantar la ley marcial, que se mantuvo en vigor durante cerca de seis horas.
Es de mencionar que el Parlamento, controlado por el bloque opositor a la administración de Yoon, votó horas antes, a favor de levantar la medida, lo que según la Constitución de aquel país, obligaba a su revocación.
Cabe recordar que el mandatario surcoreano había decretado la ley marcial de emergencia para proteger el “orden constitucional” y acusó al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), de “fuerza pronorcoreana”.