Bogotá, Colombia, a 13 de junio 2024.- Un proyecto que buscaba prohibir las terapias de conversión para personas del colectivo LGBTIQ+ en Colombia se “cayó” en el Congreso, por “falta de voluntad política”, ya que “opositores del proyecto se negaron a debatirlo”, denunció la organización Caribe Afirmativo.
La propuesta tenía como fin eliminar “los esfuerzos de cambio de orientación sexual, identidad y expresión de género (ECOSIEG)”, conocidas como terapias de conversión, entre las que se incluyen prácticas como violaciones colectivas, exorcismos o ritos, que aun se realizan en territorio colombiano.
“Con esto, el Senado de la República no le cumplió al movimiento LGBTIQ+ y a miles de personas que han unido sus voces para respaldar este proyecto de ley. No es posible que en Colombia sigamos permitiendo la tortura como método para reprimir y eliminar la diversidad sexual y de género”, agregó Caribe Afirmativo
Cabe señalar que un proyecto de este tipo ya se ha caído en el Congreso colombiano en dos ocasiones anteriores, en 2021 y 2022.
Es de comentar que Canadá, Brasil, Malta, Alemania, Ecuador y Argentina ya tienen legislación que prohíbe e ilegaliza las ‘terapias de conversión’.