Nueva York, Estados Unidos, a 12 de junio 2024.- Las violaciones a los derechos de la niñez aumentaron un 21 por ciento en todo el mundo durante 2023, respecto al año anterior, denunció el Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“En 2023, la violencia contra los niños en los conflictos armados alcanzó niveles extremos, con un impactante aumento del 21% de las violaciones graves”, dijo la ONU y confirmó que se cometieron 30 mil 705 vulneraciones a las garantías individuales de los menores el año pasado.
De acuerdo con el informe anual del secretario general de la organización, António Guterres, se presentaron violaciones a los derechos de este sector de la sociedad en al menos 20 zonas en conflicto en todo el mundo.
Asimismo, según la agencia AFP, se adjunta una lista de los responsables de estas violaciones, incluidos los niños que han sido asesinados o mutilados, reclutados, secuestrados o víctimas de abusos sexuales.
Según el informe, el conflicto en Israel y los territorios palestinos ha provocado violaciones de los derechos del niño “a una escala y con una intensidad sin precedentes”, con un aumento del 155% de las violaciones graves relacionadas con el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre y la ofensiva israelí en la Franja de Gaza como represalia.