La Paz, Bolivia, a 16 de diciembre de 2024.- Por el delito de trata de personas en un caso por presunto abuso a una menor de edad, la Fiscalía de Bolivia presentó este lunes una imputación formal contra el ex presidente Evo Morales.
El ex mandatario es investigado desde septiembre por este caso, pero no se presentó a declarar ante la fiscalía y tras pasar los 10 días de plazo después de ser notificado, las autoridades presentaron la “imputación formal” y con ello emitir la orden de aprehensión, así lo informó la fiscal Sandra Gutiérrez.
Por ello, la policía boliviana se ha trasladado a la zona de Charape, lugar donde se ha refugiado Evo Morales tras el inicio de la investigación en su contra, y es protegido por los mismos sindicalizados cocaleros de la región.
Morales acusa a su exalido y sucesor, el presidente Luis Arce, de confabular con algunos jueces para perseguirlo y sacarlo de carrera electoral.
Según la denuncia, Morales es investigado por los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad y con la que se presume tuvo un hijo. La joven era integrante de un grupo juvenil creado durante la administración, llamado “Generación Evo”.