La Paz, Bolivia, a 27 de junio de 2024.- Un días después de la irrupción de las fuerzas armadas del Ejército en la sede del Gobierno de Bolivia en La Paz, autoridades informaron sobre la detención de 17 militares y civiles vinculados con el intento golpista contra la administración de Luis Arce.
El gobierno boliviano informó que quince de los detenidos son señalados de haber participado en la insurrección del Ejército encabezada por el ex comandante Juan José Zúñiga , cuando estos ingresaron con tanques a la sede del Poder Ejecutivo durante varias horas del miércoles.
Respecto a los mandos militares que orquestaron el intento de “golpe de estado” enfrentan una pena de hasta 20 años de prisión, pues son señalados por la Fiscalía de Bolivia por terrorismo y alzamiento armado.
En un encuentro con la prensa el ministro de Gobierno interino, Eduardo del Castillo, confirmó la detención de las 17 personas que “intentaron consumar el golpe de Estado” y aseguró que esto ya se estaba planeando desde el mes de mayo.
Ante este escenario político que atraviesa el país centroamericano, la policía reforzó la seguridad este jueves en el palacio presidencial, mientras busca a más sospechosos de la “intentona golpista”.