Nueva York, Estados Unidos, a 16 de abril 2024.- El juez federal Juan Merchan convocó a 96 potenciales jurados durante la primera jornada del juicio penal contra el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de los cuales la mayoría fueron descartados tras expresar un sesgo político u otras razones que les impedirían ofrecer un veredicto justo en este proceso.
La primera tanda constó de 96 candidatos que se presentaron ante el juez Merchan, los fiscales de Manhattan, los abogados de la defensa del empresario de bienes raíces y el acusado.
Durante los primeros minutos de la sesión, más de la mitad fueron excusados luego de que admitieran no poder ser imparciales, y a ellos se sumaron una decena más que indicaron tener otros problemas (supuestamente personales) que les impedían la tarea.
De acuerdo con los periodistas que se encontraban dentro del tribunal, parte de los candidatos excusados del juicio eran mujeres blancas, y una de ellas dijo a su salida: “Simplemente no podía hacerlo”.
Con alrededor de 30 potenciales juzgados, el togado llamó a 18 para cuestionarlos y descartó a varios más, entre los cuales se encontraba una mujer que reveló “opiniones tajantes” sobre Trump y un hombre que expresó un potencial conflicto por la boda de su hijo o hija.
Entre los que aun no han sido descartados hay dos abogados, uno que trabajó para una jueza demócrata y otro que trabaja en la Fiscalía del Bronx; dos mujeres empleadas en marketing, un librero y una enfermera.