Ciudad de México, a 14 de diciembre 2024.- Los fenómenos de clima extremo en Estados Unidos afectan en mayor medida a la comunidad latina en ese país, reveló un informe de la organización Climate Power.
Dicho estudio advierte sobre las graves consecuencias de ignorar el problema y las profundas desigualdades que enfrenta este grupo.
El análisis encontró que 304 personas murieron en EEUU debido a los huracanes y tormentas que azotaron el país este año, lo que represento el 73 por ciento del total (421) de los decesos relacionados con eventos climáticos en el país.
La directora ejecutiva de la campaña Climate Power En Acción, Antonieta Cádiz, dijo a EFE que, el rastro de muerte que dejó este fenómeno en la pequeña ciudad de Erwin (Tennessee) es una muestra del impacto desproporcionado en la comunidad hispana a causa de este huracán, que tocó tierra en Florida a fines de septiembre.
“Con el huracán ‘Helene’ vimos la realidad de lo desprotegida que está nuestra comunidad latina y de las mayores desigualdades que enfrentamos por eventos de clima extremo”, advirtió la experta.
El informe resaltó que las familias latinas que sufrieron el impacto de Helene enfrentaron problemas de comunicación, especialmente en Carolina del Norte, que no les permitió informarse sobre la peligrosidad del huracán, las órdenes de evacuación, y el acceso a los fondos de recuperación.