Washington, Estados Unidos, a 13 de abril de 2024.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, garantizó apoyo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y dijo que pedirá al G7 coordinar una respuesta diplomática.
En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Biden indicó que "Irán y sus representantes que operan desde Yemen, Siria e Irak lanzaron un ataque aéreo sin precedentes contra instalaciones militares en Israel. Condeno estos ataques en los términos más enérgicos posibles".
Adelantó que convocará a los lideres del G7 para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán. Mi equipo colaborará con sus homólogos de toda la región. Y nos mantendremos en estrecho contacto con los líderes de Israel. Y aunque hoy no hemos visto ataques a nuestras fuerzas o instalaciones, permaneceremos atentos a todas las amenazas y no dudaremos en tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo".
También informó que para apoyar la defensa de Israel, el ejército estadounidense trasladó aviones y destructores de defensa contra misiles a la región.
El portavoz castrense de Israel dijo a AFP, que el ejército israelí aseguró que Irán lanzó más de 200 drones y misiles en su contra, aunque indicó que la mayoría fueron interceptados sin consecuencias graves.
Mientras que los aliados de Irán, Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, llevaron a cabo sus propios ataques contra Israel. El primero disparó cohetes contra la meseta del Golán, ocupada por Israel, y los segundos lanzaron drones hacia territorio israelí.
*Con información de AFP