Jerusalén, a 8 de abril de 2024.- A casi seis meses de que se inició el conflicto armado entre Israel y el grupo extremista, este lunes llegó el mayor número de asistencia humanitaria desde que empezó el conflicto en octubre de 2023. Más de 400 camiones fueron enviados al norte de la Franja de Gaza.
Desde la X, el COGAT, el organismo del Ejército israelí que gestiona asuntos internos en territorio palestino ocupado informó lo siguiente: “419 camiones de ayuda humanitaria fueron inspeccionados y transferidos hoy a Gaza”.
Entre la ayuda enviada al enclave fue 258 paquetes de alimentos y 29 camionetas con comida.
En promedio en el mes de marzo, una media de 159 camiones entraron en Gaza con alimentos y artículos de primera necesidad.
Esto ocurre, días después de que Israel se comprometiera a tomar medidas inmediatas par aumentar la cantidad de ayuda humanitaria que permite entrar a la Franja de Gaza, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hiciera un llamado a mejorar la situación en el enclave.
Biden y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvieron una conversación telefónica a finales de la semana pasada en la que el mandatario estadounidense advirtió de que el apoyo de Estados Unidos a Israel podría cambiar si no tomaba medidas para minimizar el daño a civiles y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios, después de que un ataque israelí matara a siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen.
De acuerdo con la ONU, 27 menores han fallecido por malnutrición y deshidratación.