Austin, Texas, Estados Unidos, a 7 de diciembre 2024.- Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), aseguran que ya no existe el asilo en Estados Unidos, luego de la aplicación de las restricciones impuestas por el gobierno de Joe Biden, reveló un informe de la organización civil, Human Rights Watch (HRW).
Dicho reporte indicó que las prácticas actuales de los agentes de CBP de denegar el acceso a los solicitantes de asilo viola el derecho estadounidense e internacional sobre derechos humanos.
Por su parte, Vicki B. Gaubeca, directora asociada de política fronteriza e inmigración de Estados Unidos de HRW, dijo que la investigación reveló que los elementos de protección fronteriza “ignoraron” las preocupaciones de los solicitantes y les dijeron, entre otras cosas, que “el asilo ya no existe en Estados Unidos, o los intimidaron para que guardaran silencio”.
El estudio tiene como base entrevistas realizadas en octubre pasado a 40 familias mexicanas que habían solicitado asilo y fueron regresados a Nogales, Sonora, en el norte de México.
Asimismo, la investigación señala que, de las 40 personas entrevistadas, solo dos lograron ser remitidas a un funcionario de asilo de cara a iniciar el proceso y solo una madre y su hijo adolescente lograron tener una audiencia ante un juez de inmigración. No obstante, ambas familias fueron deportadas.
De los entrevistados, 29 dijeron que tenían la intención de solicitar asilo o hablaron directamente sobre las amenazas que temían y fueron ignorados por los agentes de CBP.
“Algunos dijeron que los agentes de la Patrulla Fronteriza les gritaron insultos y maldiciones, les rasgaron la ropa y les quitaron los cordones de los zapatos y los cordones de la ropa, debido a una política del gobierno de EE.UU. para prevenir la autolesión, de manera violenta y degradante”, detalló el informe.